La Voz: Nueva York, la ciudad que se viste de Navidad

Fashion Window Walking Tour


Desde el cuarto jueves de noviembre, este año será el 27, en los EE.UU. se celebra el Día de Acción de Gracias y, hasta bien entrado enero, Nueva York se viste de fiesta. Pasamos revista a las propuestas de los cinco distritos que conforman la ciudad


Pocas ciudades en el mundo se preparan para recibir las fiestas de fin de año como Nueva York, donde la Navidad se hace presente en cada rincón de la gran urbe y el Año Nuevo se recibe con una megafiesta en Times Square, a la que asiste más un millón de personas.

Pero todo comienza antes con el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), que se celebra el cuarto jueves de noviembre, este año el 27, cuando las familias se reúnen en sus mesas hogareñas en torno al tradicional pavo asado relleno.

Para esta temporada de fiestas, la organización oficial de turismo de la ciudad, NYC & Company, espera recibir aproximadamente cinco millones de visitantes los cuales, estiman, harán un gasto de unos 3.500 millones de dólares.

A partir de noviembre, Nueva York se transforma en un destino de vacaciones especial, con festividades en los cinco distritos de la ciudad. Así, es posible presenciar y disfrutar las ya clásicas fiestas anuales, como el desfile de la gran tienda Macy´s del Día de Acción de Gracias; la puesta en escena de Cascanueces, por el New York City Ballet; las luces de Dyker Heights, en Brooklyn, o el show del tren en el jardín botánico del Bronx.

Todo comienza con la apertura de la temporada navideña, para la cual se esperan más de 10 mil participantes, en el 88º desfile anual del Día de Acción de Gracias de Macy’s. Además, la tienda lanza esos días espectaculares ofertas y descuentos, que originan la clásica imagen de largas filas de neoyorquinos y visitantes que aguardan la apertura de las puertas del negocio. Días más tarde, el 3 de diciembre, se enciende el árbol navideño del Rockefeller Center.

Y todo culmina en Año Nuevo con la caída de la esfera en Times Square cuando el segundero, seguido a viva voz en cuenta regresiva por la gente, indica que se termina el año y comienza uno nuevo.

Distrito por distrito El calendario de fiestas y eventos especiales abarca a los cinco distritos que conforman la ciudad de Nueva York.

MANHATTAN. El 27 de noviembre, desde las 9, comenzará el 88º desfile del Día de Acción de Gracias de Macy`s por las calles de Nueva York, durante el cual los visitantes y espectadores estarán rodeados de gigantes globos de helio, carrozas decoradas, bandas, grupos musicales y payasos.

Cada año, los mercados que venden motivos navideños invaden la ciudad. Entre los favoritos están el mercado de Union Square, el mercado de Columbus Circle, las tiendas de Bryant Park y la feria de la Grand Central.

En diciembre, el icónico Empire State Building tendrá una serie de shows de luces LED acordes a la temporada. Quienes visiten el observatorio al aire libre del piso 86 durante las fiestas, serán sorprendidos por presentaciones musicales en vivo, mientras disfrutan de algunas de las vistas navideñas más lindas de la ciudad.

También en Manhattan desde el 7 de noviembre al 31 de diciembre, se hace el Espectacular de Navidad de Radio City. Además del show, el Radio City Music Hall ofrece a los visitantes la oportunidad de hacer la experiencia aún más memorable con la compra de un paquete exclusivo que incluye bailar con las famosas Rockettes.

Otro espectáculo para ver es el del Nueva York Ballet, que presentará, Cascanueces de George Balanchine, del 28 de noviembre al 3 de enero.

También el Carnegie Hall tendrá un espectáculo de música sacra el 23 de diciembre, con el Mesías, de Handel.

Para los más chicos, el American Museum of Natural History marcará el comienzo de la temporada con su árbol de Navidad de origami, que estará instalado desde el 24 de noviembre al 4 de enero.

Una joya oculta del Upper East Side, el Mount Vermon Hotel Museum & Garden ofrecerá, el 5 y 6 de diciembre, un tour a la luz de las velas por esa casa de más de 200 años de antigüedad, que muestra la ciudad en el siglo 19.

El 6 de diciembre, también se llevará a cabo la 28ª edición de una acción filantrópica tradicional de las compras navideñas, conocida como Miracle on Madison Avenue (milagro en avenida Madison). Ese día, los locales comerciales de la avenida Madison, entre las calles 57 y 86, donan el 20 por ciento de sus ventas. Lo recaudado será para The Society of Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Desde el 17 de octubre hasta el 11 de enero, el Big Apple Circus presentará en el Lincoln Center Metamorfosis, un show de trapecistas voladores, payasos y contorsionistas.

Por último, hay un paseo que recorre las vidrieras decoradas de las tiendas y hoteles más famosos; son los tours WindowsWear, que comienzan en Macy`s, recorren la Quinta Avenida y pasan por el Empire State Building, Bryant Park, el Rockefeller Center y el Central Park, entre otros.

BRONX. Desde el 15 de noviembre al 19 de enero, el Show del Tren en el Jardín Botánico de Nueva York es un paseo ideal para la familia.

El Museo Bartow-Pell Mansion festeja durante las fiestas el día anual de la familia, en el Pelham Bay Park, desde el 6 de diciembre, y durante el mismo mes Wave Hill presentará eventos navideños para familias, como el Holiday Workshop, los días 6 y 7; los Family Art Projects, de los fines de semana, y una función del Cascanueces de Tchaikovsky, el 14.

BROOKLYN. Desde el 1 al 31 de diciembre, en su 8ª edición, el tour A Slice of Brooklyn´s Christmas Lights & Cannoli Tour ofrece a los visitantes la oportunidad de ver las famosas luces de Navidad de Dyker Heights.

Cada año, este barrio se ilumina con exhibiciones con soldaditos de juguete inmensos y escenas navideñas. El autobús también ofrece música navideña y escenas de antiguos programas de televisión, acompañados por chocolate caliente y el mejor cannoli (dulce típico de Sicilia con forma de cañoncito) de Brooklyn.

Además, el 3 de diciembre a las 17 como cada año, se realiza el encendido de la menorá (candelabro de siete brazos usado en el ritual del judaísmo), en el Borough Hall de Brooklyn.

QUEENS. La Sociedad Histórica de Queens presentará el recorrido histórico anual el 7 de diciembre en un tour guiado en trolley con paradas en sitios históricos. Visitará también siete museos decorados: el Kingsland Homestead, el Flushing Quaker Meeting House, Flushing Town Hall, el Museo de Orth Voelker, Lewis H. Latimer House, Louis Armstrong House Museum y el Bowne House. El pase costará 20 dólares para adultos y 10 para niños hasta los 12 años.

Todo diciembre, el museo de la casa de Louis Armstrong también organizará visitas guiadas de 40 minutos con una mirada a la vida de la leyenda del jazz.

STATEN ISLAND. La Ciudad Histórica de Richmond celebrará su fiesta anual favorita, con velas, lámparas de aceite y chimeneas que iluminarán el lugar.

Los visitantes serán recibidos con un tazón de wassail, una tradicional sidra caliente especiada. El tour se llevará a cabo el 13 de diciembre.

Más información. En la página: nycgo.com.

Lo que hay que saber Cómo llegar. Desde Córdoba, con Copa Airlines hay vuelos diarios a Nueva York con conexión en el Hub de las Américas en Panamá. Tarifa: U$S 1.450, incluye impuestos, tasas, percepción Afip del 35% y fee de emisión. El pasajero despega de Córdoba a la 1.49 am y con una conexión inmediata en Panamá, arriba al Aeropuerto Kennedy a las 12.50 pm del mismo día. Al regreso el embarque es las 8.55 am hora local, conecta de forma inmediata en Panamá y arriba en Córdoba a las 12.50 am.

Más información en la página: copa.com, o en el teléfono 0810 222 COPA (2672).

Oficinas de Copa en Córdoba (avenida Vélez Sarsfield 478) o consultar con el agente de viajes de confianza.

Alojamiento. Hotel ROW NYC (700 8th aveneu). Habitación estándar desde U$S 349 + Tax por noche. El hotel data de 1928 y fue recientemente restaurado cuenta con lobby bar; Business Center; servicio de conserjería multilingüe; Fitness Center las 24 horas y valet parking. Informes en Buenos Aires (011) 5984 -1117 (interno 106). E-mail: reservations@interconnect-usa.com

Tours Especiales. World yacht, con cena, especial para las fiestas de fin de año. Tour nocturno, durante diciembre, para ver el decorado e iluminación de los hogares en los suburbios.

Paseo de compras, a un outlet cerrado, con indumentaria sin impuestos, cupones de descuento y traslado desde y hacia el hotel. Todos estos tours en español. Luis de la Colina, ArgeNYC Travel LLC, página web: www.argenyc.com; e-mail; manager@argenyc.com; teléfonos: en EE.UU., 1-877-2522 692 y en Córdoba, (0351) 568 - 0505.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/nueva-york-la-ciudad-que-se-viste-de-navidad