WindowsWear featured in F Magazine

WindowsWear PRO

WindowsWear

Words Stefania Tejada

Jon Harari, Mike Niemtzow y Raul Tovar son los creadores de www.windowswear.com, una plataforma virtual fundada en el año 2012, que se encarga de documentar los escaparates de moda de las principales ciudades del mundo: New York, París, Milán, Londres, Barcelona, Hong Kong, Los Ángeles, Ciudad de México, entre otros.

WindowsWear PRO es el proyecto de Visual Merchandising más grande a nivel internacional. Es utilizado por los principales minoristas de moda y universidades de todo el mundo. Incluye tendencias de diseño, tendencias de color, tendencias de maniquí, y tendencias de estilo, mediante el análisis de 30.000 escaparates de más de 550 marcas en 8 capitales de la moda en todo el mundo (y en crecimiento). Su sede principal se encuentra en Nueva York.

Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de sus fundadores, Raul Tovar, Director de Fotografía y originario de México.

¿De dónde nace la necesidad de crear WindowsWear?

Dentro de la industria no se había generado una propuesta como ésta, el Visual Merchandising no estaba siendo reconocido como se merece y muchas de las personas involucradas no tenían crédito alguno por el increíble trabajo que realizaban.

¿Cómo se conocieron Jon Harari, Mike Niemtzow y Raul Tovar?

Jon & Mike se conocieron hace un largo tiempo cuando ambos trabajan para Lehman Brothers una banca de inversión en Wall Street. Yo (Raúl) me mudé a Nueva York hace 4 años para perseguir mi sueño como fotógrafo de moda, donde uno de mis primeros trabajos fue una campaña de ropa para Misha Nicole, una tienda en SoHo que Jon Harari fundó largo tiempo atrás, ambos hicimos muy buena química desde el principio y todo se dio fácilmente. Jon es también uno de mis amigos más cercanos en Nueva York.

¿Qué brinda cada uno a la empresa?

Las diferencias entre cada uno de nosotros es el factor clave para generar un excelente equipo de trabajo, con un mismo enfoque y meta. Mike Niemtzow es el CFO y se encarga de todo lo relacionado con las finanzas, el manejo y la relación con los clientes. Jon Harari es CEO y maneja el marketing y la dirección de la compañía como negocio. Yo me desarrollo como Director de fotografía, manejando un equipo de fotógrafos alrededor del mundo y todo lo relacionado con procesos creativos para la empresa.

¿Cómo comenzó WW? Háblanos un poco de su historia.

La historia empieza con Mike caminando de vuelta a casa una tarde de verano en 2012, siendo en ese entonces la persona menos interesada en moda; le llama la atención cuando estaban construyendo un escaparate en la tienda Anthropologie que solía estar cerca de su edificio. Durante días Mike seguía observando el progreso en la construcción de ese escaparate y al final quedó tan fascinado con el resultado final que llamó a Jon y le mencionó que de alguna manera tenían que hacer algo con todo ese contenido. Yo recibí una llamada de Jon donde me decía que tenía una idea que quería platicar y que necesitaba mi punto de vista. Al siguiente día estábamos los 3 reunidos en un café e inmediatamente nos pusimos a trabajar en el proyecto. Yo personalmente sé que una idea es buena cuando nunca antes había pensando en ella, esa es una de esas ideas y tuve mucha suerte de estar en el momento correcto con las personas indicadas.

¿Porqué es importante lo que WW le ofrece a la industria?

Diseñadores inspiran sus colecciones en archivos del pasado, artistas contemporáneos miran atrás y absorben influencias de grandes artistas del siglo pasado, lo mismo queremos que pase con WindowsWear, es una herramienta que permite disfrutar de las creaciones de talentos alrededor del mundo y en un futuro que sirva como inspiración para cualquier manifestación artística. WindowsWear es el “Google Earth” o “Vogue Archives” de los windows displays en 10 ciudades capitales alrededor del mundo. “Time Out New York says: WindowsWear took window-shopping to a whole new level”

Háblanos un poco sobre el Fashion Window Walking Tour en la ciudad de New York. ¿En qué consiste, qué marcas o tiendas específicas visitan y cuáles son algunos de los temas que se tratan dentro del tour?

El tour de WindowsWear es súper informativo y divertido, Joline Mujica quién es la guía experta de WindowsWear los lleva por los principales escaparates de todo Nueva York empezando por Macy’s la tienda departamental mas grande del mundo, pasando por Bergdorf Goodman qué es una tienda con más de 100 años de historia y terminando en la calle 72 en el Upper East Side donde encontramos la tienda de Ralph Lauren, una réplica exacta de su casa en Los Hamptons.

Joline comparte información clave sobre la industria con los invitados al tour, así como secretos, tendencias e inspiraciones con respecto a los escaparates de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

¿Qué marcas destacan dentro de la industria del Visual Merchandising?

Hay muchas marcas que temporada tras temporada se esfuerzan por crear increíbles escaparates que te dejan sorprendido, muchas de las veces con toda una temática, un proceso creativo y una historia detrás. Buenos ejemplos de ello son LVMH Group quien tiene a su cargo marcas como Louis Vuitton, Dior y Hermés. Bergdorf Goodman es un ícono de escaparates en Nueva York quiénes mes con mes montan una producción impresionante y para los cuales la gente hace filas enormes para verlos en la temporada de Navidad, por otro lado Kleinfeld es una casa de novias quiénes crean sus escaparates con conceptos muy creativos que saltan de la página.

¿Dirías que el VM es esencial dentro de la industria?

Es la manera en la que los diseñadores y las casas de moda expresan sus ideas e inspiración detrás de cada colección o temporada, es un elemento más en la cadena de visuals y la historia de una marca. Es increíble ver como todo empieza en la pasarela del diseñador al presentar la colección, luego con el diseño del set y la escenografía para la campaña fotográfica que estará en las revistas y finaliza en la ventana de la tienda donde el principal propósito es decirnos que lo que vemos ahí, es lo que deberíamos de estar vistiendo ahora mismo.

¿Qué elementos son fundamentales en el momento de desarrollar un visual significativo?

Un concepto bien definido sería la clave, si a esto le sumamos historia detrás de la idea podría ser brillante y siempre aprecio cuando los escaparates tienen buena iluminación o algún factor “wow” de movimiento o animado.

¿Qué sensaciones y emociones te puede llegar a transmitir un visual?

Lo fascinante de esto es que cada quién lo puede interpretar de maneras diferentes, justo como el arte. Creo que lo que ellos necesitan es que nos identifiquemos y por supuesto la adquisición del producto.